1. Introducción
Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su esctructura y fisiología y también del tipo de ambiente en el que viven, de manera que los factores físicos y biológicos se combinan para formar una gran variedad de ambientes en distintas partes de la biósfera. Así, la vida de un ser vivo está estrechamente ajustada a las condiciones físicas de su ambiente y también a las bióticas, es decir a la vida de sus semejantes y todas las otras clases de organismos que integran la comunidad de la cual forma parte.
La ecología se ocupa del estudio científico de las interrelaciones entre los organismos y sus ambientes, y por tanto de los factores físicos y biológicos que influyen en estas relaciones y son influídos por ellas. Pero las relaciones entre los organismos y sus ambientes no son sino el resultado de la selección natural, de lo cual se desprende que todos los fenómenos ecológicos tienen una explicación evolutiva.
El prefijo eco deriva de la voz griega oikos que significa "casa" o "lugar para vivir", y la logía (= logos) es literalmente el estudio de organismos "en su hogar" , en su medio ambiente nativo. El término fue propuesto por el biológo alemán Ernst Haeckel en 1869, pero muchos de los conceptos de ecología son anteriores al término en un siglo o más.
Los grupos de organismos pueden estar asociados en tres niveles de organización ecológica: poblaciones, comunidades y ecosistemas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario