Continuación...

El ecólogo estudia problemas como: quién vive a la sombra de quién, quién devora a quién, quién desempeña un papel en la propagación y dispersión de quién, y cómo fluye la energía de un individuo al siguiente en una cadena alimentaria. También trata de definir y analizar aquellas características de las poblaciones distintas de las características de los individuos y los factores que determinan la agrupación de poblaciones en comunidades

Población

S
on características de las poblaciones: la densidad, natalidad, mortalidad, migración y la distribución espacial


* Densidad.Se refiere al número de individuos por unidad de área o volumen. Algunos métodos pra determinarla son por ejemplo: el censo o conteo total, muestreo, marcaje y recaptura.

*Densidad bruta es el número de organismos de la población por unidad de espacio total.

*Densidad específica o ecológica es el número de organismos por unidad de superficie o de volumen que la población puede habitar realmente (hábitat).

Los factores que incrementan la densidad son los nacimientos (natalidad), y la llegada de nuevos individuos (inmigración). Los que la disminuyen son las muertes (mortalidad) y la salida de individuos del lugar geográfico (emigración).

Distribución espacial. Corresponde a la forma en que los organismos se dispersan en un área determinada según espacio y tiempo. Según el espacio que ocupan, se pueden reconocer tres tipos: aleatoria, regular y agrupada.



Crecimiento poblacional.

E
n ecología, el crecimiento poblacional se entiende como un cambio en el número de individuos en función del tiempo.



Cuando en una población se dan las condiciones óptimas y no hay factores ambientales que limiten su crecimiento (resistencia ambiental), esta puede alcanzar el potencial biótico (r) que se define como la máxima capacidad de crecimiento de una población en condiciones ideales, y se espresa como:


r= b - d

r
=
potencial biótico
b= tasa de natalidad
d= tasa de mortalidad

Así, el pontecial biótico resulta ser una medida del incremento del tamaño de la población por cada individuo en una unidad de tiempo. si r es cero, la población se mantiene estable; si es mayor que cero, crece y si es menor que cero, decrece.

No hay comentarios: