Flujo de energía y estructura trófica.

Los organismos autótrofos son los productos en las cadenas tróficas y a partir de ellos,la energía fluye a través de la cadena entre los distintos niveles tróficos y en este fluir se pueden ciclar las sustancias químicas (materia)

Estructura trófica :


Flujo de energía:


Relaciones tróficas en una comunidad. Los productores trasnforman materias primas y energía del medio en nutrientes y las traspasan a los consumidores; los descomponedores devuelven las materias para reutilizarlas.

La presentación de lsa relaciones tróficas como una cadena alimentaria es una simplificación de la realidad o , mejor dhicho, una abstracción, ya que un productor no está disponible exclusivamente para herívoro, ni la dieta de un consumidor está constituida sólo por un tipo de alimento. En realidad, las relaciones en la comunidad están dadas por númerosas cadenas que se entrecruzan en complejsa interrelaciones, que reciben el nombre de red o trama trófica


Trama trófica terrestre.

Es importante destacar que en el esquema de una trama trófica, el sentido de las flechas no indica quién se come a quién, sino mñas bien, hacia dónde fluye la energía.

Por
concepto de fotosíntesis, los productores sólo pueden aprovechar y almacenar el 1% de la energía de energía solar disponible (producción primaria neta: ppn); alrededor del 98-99% se "pierde".Del total almacenado, cerca del 90% se usa en respiración y reproducción, mientras que sólo el 10% queda disponible para ser transferido a los siguientes niveles tróficos. Es precisamente esta "ineficiencia" en el flujo energético de la comunidad lo que limita la cantidad de eslabones que posee una determinada red trófica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por cierto, me pareció un blog muy interesante, ya pertenece a mis favoritos!

Orlando.