Estructura física.

Las comunidades terrestres y acuáticas normalmente muestran cierto grdo de estratificación vertical u horizontal, es decir sus constituyentes vivos pueden adquirir diferentes posiciones en el biótopo en el que viven o en la red trófica donde participan. En general, mientras mayor es el número de estratos más diversa es la comunidad. Así por ejemplo, en un arbóreo), inmediatamente por debajo una zona de arbustos ( estrato arbustivo), para finaalizar en el suelo y sub-suelo donde se hallan las hojas y ramas caídas, líquenes , musgos, insectos, baterias y pequeños animales invertebrados.



En la figura. Estratificación vertical de una comunidad boscosa.

En las comunidades acuáticas, también se da un estratificación que depende fundamentalemente de la magnitud de la penetración de la luz , de la temperatura en lsa masas de agua y de su concentración de oxígeno.



*La zona de transición entre dos comunidades se denomina ecotono, el cual, si las comunidades son muy distintas , puede ser muy nítido. el ecotono presenta algunas especies de cada comunidad más otras especies características que muchas veces están restringidas a dicho lugar particular ( especies endémicas).

No hay comentarios: