Circulación de la materia y flujo de energía en el ecosistema

Todo flujo de energía y circulación de la materia comienza con la incorporación de moléculas inorgánicas al ecosistema. Los seres vivos que inician este flujo son losirganismos autótrofos, que son los seres vivos capaces de elaborar o sintetizar sus propios nutrientes, a través de la fotosíntesis o quimiosíntesis.

Fotosíntesis

La fotosíntesis es un proceso anabólico que se lleva a cabo en los cloroplastos, l realizan los organismos que poseen clorofila. Este proceso consiste en la formación de moléculas orgániscas ricas en energía (carbohidratos), a partir de moléculas inorgánicas simples como el dioxido de carbono y el agua, usando como fuente de energía la luz solar.

Ecuación general de la fotosíntesis:

CO2 + H2O + Energía luminosa ---> carbohidratos +O2

L
a fotosíntesis ocurre en dos etapas o fases:


*Fase clara (Reacciones luminosas). Ocurre en las membranas tilacoidales de las granas de los cloroplastos. Estas reacciones convierten la energía luminosa en engergía química ( ATP y NADPH), liberando O2 gaseoso como producto.


Reaccions luminosas o reaccion de hill



*Fase oscura (ciclo de calvin). Ocurre en el estroma del cloroplasto, no es fotodependiente, sin embargo, necesita de los productos de la fase clara.Esta fase consta de una serie cíclica de reacciones, que asamblan moléculas de 5 carbonos denominada ribulosa bifosfato la que actúa como aceptora de éste.


En resumen:



1 comentario:

Unknown dijo...

que es un cloroplasto nesesito ayuda